¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

La reforma total de la casa de Diana

Nueva sección: la reforma total de la casa de Diana

No sabes la ilusión que me hace el post de hoy y es que además no es un sólo post, va a ser una serie completa que espero te guste tanto como a mí: la reforma total de la casa de Diana.

Diana es una de mis personas favoritas en el mundo. Fuimos al mismo parvulario, al mismo colegio, al mismo instituto y a la misma facultad. Seguramente pensarás que somos amigas de toda la vida pero no. Como somos un poco lechuguinas las dos no cruzamos palabra hasta que llegamos el primer día a la universidad y la necesidad/timidez/miedo nos hizo juntarnos. ¡Magia!

La reforma total de la casa de Diana

Las tres salimos borrosas… es que fue una sesión un poco movida :D

Creo que no hay persona en el mundo con la que me ría tanto como con ella. Es una persona genial, especial y transparente. Mi tipo de persona favorito. Por si fuera poco, hace poco se ha comprado su primer piso (compartido con Renata) y lo va a reformar entero. Después de mucho suplicar, llorar y patalear por fin ha accedido a compartir la reforma y decoración del piso contado de su puño y letra.

En este blog nos encanta el diy y la decoración, los muebles reciclados modernetes y nos FLIPA un buen antes y después. Agárrense que vienen curvas y un montón de antes y después para quedarse flipando.

Hoy Diana nos presenta el piso (muy particular) y algunos de sus planes para esa reforma total. Te dejo con ella:

Empieza la renovación total de la casa de Diana

Que la búsqueda de piso no es sencilla no es novedad. Si encima se trata de tu primera propiedad, esa que tanto anhelas pero que tanta indecisión te crea… ¿será lo correcto? ¿Y si sale otra cosa? ¿Será el mejor precio? ¿Ubicación? ¿Orientación? ¿Altura? ¿Signo zodiacal? Y así hasta el infinito.

Indecisiones aparte, llega un momento en el que te das cuenta de que cada vez ojeas los anuncios con más asiduidad, convirtiéndose ésta en tu primera tarea diaria, y entonces llega ese día en que los astros parecen alinearse y tras varias consultas a tu almohada, entre muchas otras cosas y personas, te decides.

La reforma total de la casa de Diana

Y es cuando te ves inmersa en el maravilloso mundo de la propiedad. Papeleos por doquier, retrasos porque al tratarse de un piso de segunda mano su anterior propietaria no tenía pasado el piso a su nombre en Registro, o te encuentras con que la hipoteca que pagaba ese señor tan encantador que, junto con la agencia, te lo vendió te trae más complicaciones de lo deseado… por no hablar de impagos, problemas con vecinos… No es mi caso, pero la información previa, en ésta como en tantas otras cuestiones, es poder.

El porqué me decidí un día caluroso durante un largo viaje en coche por comprar ese piso, cuando pensaba que mi adicción por consultar las novedades en venta ya se había convertido en patología y no había vuelta atrás, es un misterio.

Quizá fuera por su luz (a pesar de no estar demasiado bien orientado tiene tanta luz… ¡Hurra por el arquitecto!), por la conservación de sus elementos antiguos (carpintería, suelos, recovecos imposibles…), por su situación, ya que está muy céntrico, por su tamaño y amplitud, por su precio, por sus posibilidades… y, sobre todo, por su gran personalidad.

La reforma total de la casa de Diana

Lo de la personalidad está claro que es muy subjetivo y tal vez muy poco convincente, pero la idea no era comprar un piso nuevo, brillante y reluciente como los chorros del oro, listo para usar, sin complicaciones, sin reformas, sin quebraderos de cabeza y sin… personalidad. (¡Vaya por delante que veo tan lícita una decisión como la otra!).

Una vez que te decides, siempre hay que hacer ciertos sacrificios salvo que seas muy superafortunada y encuentres tu piso I D E A L. El mío no tiene garaje ni terracita, no es la mejor calle de la ciudad, se ve a leguas que va a necesitar más reformas de las que una se plantea para “autoconvencerse” de que no necesita mucho arreglo, el edificio por fuera es muy feo (igual que el portal)… Pero bueno, alguien me dijo que más vale que el bonito sea el edificio de enfrente, que es el que verás todos los días al asomarte a tu preciosa ventana y creo que tiene razón.

Con todo, hay algo en tus adentros que te dice que ese es TU PISO. Aparte de tus adentros, están las personas (en este caso no cosas) que también te influyen mucho, en concreto aquélla a la que el piso encandila nada más verlo, al igual que los coches peculiares, los atuendos imposibles, los perros feos… todos ellos, CON PERSONALIDAD.

El piso de Diana habitación por habitación

Te voy a contar cómo es el piso. El piso tiene unos 110 metros cuadrados de superficie útil. Según entras lo primero que te encuentras es un gran hall de entrada, amplio, coqueto y con una pequeña ventana, suficiente.

La reforma total de la casa de Diana

Enfrente está la cocina-comedor, de forma alargada, grande y luminosa (he de decir que considero fundamental la luz natural en la cocina, de nuevo, para gustos).

La reforma total de la casa de Diana

La reforma total de la casa de Diana

Avanzas hacia la cocina-comedor y, ¡oh sorpresa! A la izquierda les presento un inesperado aseo, enfrente de donde tú ya visualizas esa mesa de comedor iluminada por dos lámparas, con su mantelito y esos platos con su dorada al horno, en cantidad generosa… hay que pensar en todo. Al principio me planteé si dejarlo ahí, se deshacerme de él.. ¿se podrá desplazar? Tras múltiples dudas y consultas, el aseo se queda ahí, nunca viene mal contar con uno. Eso sí, la ducha se va.

La reforma total de la casa de Diana

A la derecha, en la misma zona de comedor, hay un amplio cuarto que puede destinarse a infinidad de propósitos (tantos, que al final se quedará pequeño, seguro).

El pasillo es largo pero agradable porque no es muy estrecho y cuenta con una ventana a mitad de camino (no me entusiasman los pasillos largos y angostos, trauma de infancia con El Resplandor).

La reforma total de la casa de Diana

Frente a esa ventana hay otro de esos recovecos con encanto, un pequeño hall de entrada a las habitaciones y baño principal. Este hueco me hizo plantearme “¿Cómo ha llegado aquí?” “¿Me gusta?” Pero enseguida me di cuenta de que era una pregunta retórica y de que, a pesar de ocupar unos metros, el piso es amplio, está ahí por algo y además es muy riquiño.

La reforma total de la casa de Diana

Salta a la vista que el baño necesita una profunda reforma, aquí sí que el lavado de cara ni me lo planteo.

La reforma total de la casa de Diana

La reforma total de la casa de Diana

El piso tiene tres habitaciones prácticamente gemelas, de tamaño xeitoso que diría cualquier abuela de las Rías Baixas, con sus ventanas, sus suelos de madera y espacio de almacenamiento. Sólo la tercera, la lindante con el salón, tiene dos accesos, uno desde ese hall adorable y el otro desde el pasillo, quizás se pueda prescindir de uno de ellos.

La reforma total de la casa de Diana

Y llegamos al salón, estancia fundamental, caracterizado por sus enormes ventanales de techo a suelo, y de nuevo, al igual que la cocina, por su gran luminosidad.

La reforma total de la casa de Diana

Reforma total de la casa o mejor lavado de cara

Tras los vericuetos iniciales y algún que otro retraso y contratiempo, llegó la hora de solicitar presupuestos. Aquel autoconvencimiento inicial de “necesita un lavado de cara y poco más”, se convierte como por arte de magia en… ¡¡¡¡REFORMA INTEGRAL!!!! ¡¡¡TACHÁN!!! Sí, una señora reforma de vivienda con todas las letras.

Entonces es cuando de verdad me asaltaron las dudas importantes: ¿hago una reforma por partes o una reforma total? ¿Contrato a una empresa que lo haga todo y pueda desentenderme a base de talonario, o mejor contrato a las que sean necesarias aunque tenga que estar de capataz reduciendo costes?

Pues la opción va a ser… la segunda, claro. Después de navegar entre empresas que no te toman en serio y tardan una vida en darte presupuesto, las que te ponen problemas a todo (“eso es muy complicado”, “eso es muy caro”, “esa idea tuya da asco”) y las que presupuestan sólo la mitad de las cosas, por fin encontramos una empresa seria y formal.

Eso sí, lo que impera desde el primer momento, incluso antes de la firma de compra-venta del piso, es la ILUSIÓN. Las ganas de decorarlo a nuestra manera, de hacerlo nuestro, de buscar ideas aquí y allá, de pedir opiniones, de cambiar cien veces de estilo. Ahora mi patología de buscar el piso-ganga-ideal se ha convertido en la enfermedad de la inspiración. Ya sea vía Instagram, Google, blogs, programas de diseño virtual, revistas, mundo real… incluso viendo la tercera temporada de Lost, cuando van a matar a uno de los buenos y yo sólo me fijaba en las puertas venecianas.

Y ahora tengo la ILUSIÓN de que más de una se haya sentido identificada con este post y de que os haya gustado. Te espero aquí para compartir más capítulos de la reforma y un montón de antes y después.

El primer capítulo de la reforma

¡Muchas gracias Diana! Esta es sólo la primera entrega. La segunda seguramente sea el antes y después de la cocina. Las obras ya han empezado, yo ya he visto ideas y materiales y sólo puedo decir… ¡que os va a encantar! Envidia máxima absoluta total. Si alguien quiere montar un crowdfunding para recaudar fondos para que esta pobre bloguera que vive de alquiler se compre un pisito y lo reforme entero, por favor que no se corte.

Vais a ver un estilo muy divertido, fresco y personal y estoy segura de que os va a sorprender su decoración. Sólo decir que los conceptos barbie gallega y neon de puticlub son algunas de las ideas sobre la mesa :D

Seguro que más de una aquí se ha enfrentado a una reforma total como la de la casa de Diana, ¿algún consejo para una primeriza?

¡Compártelo!

¡Hola! Soy María

María Vázquez

Diseñadora, decoradora, ilustradora, coleccionista de azulejos e idealista incorregible. Mi misión es llenar el mundo de alegría y belleza y mis herramientas el diseño, el arte y el storytelling. Si tú también quieres "algo más" de esta vida que lo establecido, este es tu sitio.

¿Qué dices tú?

  1. Isabel para ALROMASAR 6 abril, 2017 at 6:01 am - Reply

    ¡Pues me habéis dejado con muchas ganas de ver como avanzan las obras
    Besos

  2. Silvia 6 abril, 2017 at 6:46 am - Reply

    Comprar una casa vieja-vieja que me enamore y tener todo el tiempo (y un talonario moderadamente airoso) del mundo para reformarla a mi gusto y manera es mi sueño!!! Pero como eso es imposible de momento, qué mejor que ver el mismo proceso aunque sea ajeno!!
    Por de pronto, la casa de Diana me ha encantado. Me parece que tiene muchísimo potencial (y personalidad a raudales).
    Qué ganas de ver el siguiente paso!

  3. Carlos Tejero 6 abril, 2017 at 7:21 am - Reply

    Barbie gallega y neón de puticlub? Esto no me lo pierdo!!

  4. Danuta-Assia Othman 6 abril, 2017 at 9:10 am - Reply

    jajajajaja Me han encantado los conceptos que se barajan, ¡mega enhorabuena por el proyectazo! Con muchas, muchas ganas de empezar a ver los cambios <3.

  5. Canela y Naranja 6 abril, 2017 at 9:24 am - Reply

    1. Hazte a la idea de que va a tardar el triple de lo que te digan y va a costarte el doble de lo que crees.

    2. Jamás dejes de vigilar a los albañiles. Revisa su trabajo cada día, y si no lo han hecho perfectamente, que lo deshagan y vuelvan a hacer.

    3. No dejes nada para mañana. Dentro de unos meses no recordarás el dinero que te has gastado, pero si dejas algo por hacer te dará mucha rabia. Además, volver a hacer obras dentro de un tiempo es un rollo, mejor pide dinero donde sea y hazlo TODO.

    4. Haz yoga, meditación o ve pidiendo cita con el psicólogo. Esto va a ser duro y los obreros pueden sacar lo peor de ti xD.

  6. Judit Bonet 6 abril, 2017 at 12:30 pm - Reply

    Yo también creía que un piso nuevo y listo era muy "aburrido" y me lié a reformar totalmente pero la reforma fue de mal en peor (el mundo de paletas, lampistas y constructores varios es un mundo a parte)…seguro que con tu ayuda a Diana le va estupendamente bien.
    Esperando ver la magia que le dáis al piso.
    Un saludo

  7. Sofie 6 abril, 2017 at 4:08 pm - Reply

    Chicas esta casa pinta muy bien,es muy especial y seguro que la dejarás estupenda .
    Al principio dices ,dónde me he metido ? pero luego te alegras. Consejos : Abre bien los ojos!! en todos los presupuestos (incluso las letras pequeñas) ,que esté todo bien especificado y contrata gente con buenas referencias ,no cojas a uno de las páginas amarillas al tun tun (a veces sale bien pero pocas),y como dice Marta no los dejes solos ,y …sí tarda y vale mucho más de lo que crees.(ten algún extra por los "imprevistos").
    Si puedes ,no tomes decisiones precipitadas…piénsatelo muy bien,consúltalo con la almohada. Yo me arrepiento de alguna…
    Ánimo Diana ,nosotros te esperamos aquí junto a María ,que seguro te ayudará y tb te dará muy buenos consejos.
    besos.

  8. Tocando Mis sueños 6 abril, 2017 at 4:39 pm - Reply

    Esto no me lo pierdo por nada, soy fan de los antes y después y más cuando son reformas integrales de esas que te dejan sin aliento y soñando con hacer realidad la tuya propia, un besote y espero con ansias segundo capítulo.

  9. Anónimo 6 abril, 2017 at 5:28 pm - Reply

    Las reformas son lo que son. Yo, siempre que he hecho algo, siempre dejo un fondo para imprevistos y otro fondo para la "poya" ( no seáis mal pensadas), es aquello de que: "po ya" que estamos arreglame esto, "po ya" que estamos arreglame esto otro…..

  10. Ainhoa-UnHogarparamisCositas 7 abril, 2017 at 11:14 am - Reply

    Uy! Que buena pinta tiene esta reforma…a los consejos muy acertados de la Sra. Canela, añado que se haga a la idea, que siempre hay algo de lo que luego te arrepientes, luego en el día a día y viviendo de continuo piensas que igual de aquella otra manera…hay que asumirlo…pinta estupendamente, deseando ver los siguientes capítulos!

  11. Arhuanu 7 abril, 2017 at 3:31 pm - Reply

    Totalmente de acuerdo con todo lo que dice canela y naranja. Una reforma te deja ko, no por el trabajo q conlleva, sino por la ineptitud y el mal hacer de los operarios, comprad muchaaaaa tila. Y haced acopio de paciencia, muchaaaaa suerte y a conseguir el mejor resultado. Aquí estaremos para verlo. Un saludo y mucho ánimo, arhuanu.

  12. mili lucki 8 abril, 2017 at 12:28 am - Reply

    Muchas felicidades por tu piso y queremos ver las reformas ???. Con ese talento d mujer va a quedar genial.

  13. Petite Blasa 8 abril, 2017 at 4:59 pm - Reply

    Acabo de dejar un comentario, pero creo que no se ha publicado. Te decía que me tenéis dando palmas pensando en lo que se viene. Si me dices "barbie gallega y neon de puticlub", es que me tengo que quedar a verlo. ¡Seguro que el resultado me sorprende!

  14. casa21 26 octubre, 2017 at 2:54 pm - Reply

    Cuando he visto como era la distribución de la casa, no me ha convencido mucho. Pero, te soy sincera, las fotos me han encantado! Se ven muy amplias las habitaciones, la cocina tiene mucha luz y el salon, aunque en frente tengas otro edificio, se ve con personalidad y diferente. Creo que tiene mucho potencial este piso y seguro que quedará perfecto. Eso si… ¡Paciencia! Las reformas no son faciles. Un beso y seguro que todo quedará perfecto!

  15. Gonzalo López Pérez 28 noviembre, 2017 at 12:06 pm - Reply

    ¡Estoy deseando ver cómo ha quedado!
    Si que es verdad que la distribución de la casa no es muy normal,tiene un pasillo muy largo y las habitaciones una al lado de la otra muy seguidas, tal vez algún cambio de distribución estaría bien. Aún así estoy seguro que te quedará genial la reforma de la casa, habrás escogido unos materiales preciosos.
    En cuanto a lo que comentas del presupuesto, entiendo que hay muchas empresas que les cuesta enviar el presupuesto y algunos son muy elevados, el año pasado reformé toda mi casa porque necesitaba una imagen nueva. Hice la reforma con esta empresa: http://www.lccsl.es/reformas-de-casas/

    Me hicieron un presupuesto bastante asequible y una reforma perfecta. :) :)

Esto también te puede gustar