Cincuenta ideas para decorar un apartamento pequeño
Mick, Peggy y yo vivimos en un piso pequeño, un piso que estoy decorando habitación por habitación. La casa tiene unos 70 metros cuadrados, aproximadamente. No es minúscula, yo he vivido en pisos mucho más pequeños (menos de la mitad), pero no sobra espacio.
No sobra espacio porque no sólo vivimos aquí, también trabajamos aquí. Mick trabaja unas cuantas horas desde casa y yo trabajo a tiempo completo desde casa, así que te puedes imaginar lo mucho que echamos en falta unos cuantos metros cuadrados más.
Si vives en una ciudad grande, como nosotros, seguramente te toque vivir en un apartamento más pequeño de lo que te gustaría, como a nosotros, por eso he pensado que te vendrían fenomenal estas ideas para cambiar la decoración de un piso pequeño con mucho estilo y poco presupuesto.
¿Cómo decorar un piso pequeño y aprovechar el espacio al máximo
Para decorar un piso pequeño, o sea, cuando los metros cuadrados escasean, es importante sacar el máximo provecho de cada rincón y de cada objeto. Vivir y trabajar en un piso de una habitación donde viven otra persona y un perrito puede ser bastante agobiante. Tengo que hacer un auténtico tetris para encajar todos mis “cacharros” y materiales diy y al mismo tiempo hacer que la decoración de la casa no se resienta.
Me encantaría tener una habitación extra para poder trabajar y tener todas mis cosas bien organizadas, aunque muchas veces pienso que si tuviera esa habitación al poco rato estaría echando en falta tener una más y así hasta el infinito.
Lo importante es saber encajar tus necesidades estéticas y funcionales en muy poco espacio y eso no siempre es fácil, por eso te presento estas 50 ideas para decorar un piso pequeño. Ideas que ahorran espacio, que decoran sin apenas restar metros cuadrados y que sacan el doble de provecho de cada rincón.
Ideas para la decoración de un piso pequeño
He organizado las ideas por áreas, por si acaso necesitas ideas para decorar una habitación en concreto que te sea más fácil encontrar lo que buscas. He intentado exprimirme los sesos y buscar debajo de las piedras para traerte ideas para decorar espacios pequeños que vayan más allá de lo obvio y te sean de verdad útiles.
Eso sí, algunas de las fotos no son lo más bonito del planeta tierra pero, recuerda, ¡lo importante es la idea!
Ideas generales para decorar un piso pequeño
Para empezar vamos a ver algunas ideas generales que te pueden servir para decorar cualquier habitación de la casa.
1. Utiliza puertas correderas
Las puertas correderas quitan menos espacio que las puertas normales y pueden ser muy decorativas.
2. Usa muebles apilables o plegables
Sillas que se doblan, taburetes que se amontonan, mesas nido… los muebles apilables son muy útiles para proveer un uso extra cuando se necesita y además se pueden utilizar como accesorio decorativo, como las sillas en la pared de esta cocina o el montón de taburetes en el dormitorio.
3. Decora con objetos útiles
Cuando tienes muy poco espacio, meter objetos extra que simplemente son decorativos puede no ser la mejor idea. Utiliza objetos cotidianos para decorar en lugar de guardarlos en armarios ocupando un valioso espacio: sombreros, tazas, cuchillos, instrumentos musicales…
4. Divide espacios con un separador
Si vives en un estudio, donde las distintas áreas de la casa conviven en unos pocos metros cuadrados, puedes utilizar un biombo o un separador para dividir ambientes y dar un poco de privacidad a zonas como el dormitorio.
Este separador está hecho con un burro para ropa y unas cuantas plantas, ¿no te encanta la idea?
5. Convierte las puertas en protagonistas
Puedes pintarlas de un color llamativo, pintar dibujos geométricos o incluso decorarlas con washi tape.
6. Aprovecha el espacio sobre las puertas
Solemos olvidarnos del espacio sobre la puerta. Coloca ahí un estante donde guardar libros, cajas o incluso colocar una planta colgante (que cuelgue por un lado de la puerta, claro, no justo delante).
7. Pinta la carpintería
Si pintas la carpintería del mismo color que la pared, automáticamente harás que cualquier espacio parezca más grande y además crearás una base uniforme sobre la que destacarán los muebles y accesorios.
8. Coloca un gran espejo
Un espejo que refleje una ventana o la zona más amplia y luminosa de la habitación hará que la habitación parezca más amplia. Presta atención a lo que se ve reflejado en el espejo porque si, por ejemplo, lo que se refleja es una estantería desordenada, sólo estarás añadiendo más desorden.
En la decoración de mi dormitorio coloqué un espejo frente a la cama, reflejando la luz que recibe esa pared y las plantas, de forma que parece casi una ventana al exterior, como puedes ver en esta foto:
Todas estas ideas pueden aplicarse en cualquier habitación de la casa. Ahora vamos a ver ideas específicas para cada habitación:
Ideas para decorar un piso pequeño: cocina
Una cocina pequeña puede ser un auténtico tetris en el que encajar comida, ollas, sartenes, platos y utensilios varios pero no por eso vamos a tenerla mal decorada, ¿verdad?
9. Colgar utensilios y sartenes en la pared
Aprovecha el espacio en la pared para colocar el menaje a la vista de forma decorativa.
Yo misma he aplicado esta idea en mi cocina renovada sin obras y me encanta cómo queda combinado con la pared negra:
10. Crea un jardín vertical en la ventana
Un jardín vertical apenas te restará espacio y es muy decorativo.
11. Decora tus electrodomésticos
En algunas cocinas los electrodomésticos están convenientemente escondidos pero en las cocinas pequeñas suelen estar a la vista y, la verdad, no son la cosa más bonita del mundo. Cámbiales el color con un spray especial, pintura efecto pizarra o decóralos utilizando washi tape para integrarlos en la decoración de tu cocina.
12. Coloca puertas de cristal
Las puertas de cristal, al dejar ver el interior, dan mayor profundidad y sensación de espacio. Reserva las puertas de cristal para aquellos armarios que mantengas normalmente ordenados.
13. Pon una pequeña mesa redonda en una esquina tipo bistró
Puedes crear un pequeño comedor en la cocina que le dará un toque de personalidad y calidez al espacio.
14. Utiliza botes de cristal para guardar la comida
Puedes guardar pasta, harina, azúcar, legumbres, galletas y muchas cosas más en botes de cristal que puedes dejar a la vista de forma decorativa.
Ideas para decorar un piso pequeño: salón
El salón suele ser la habitación de la casa donde pasamos más tiempo, así que por más pequeño que sean tu piso, es importante que te encuentres a gusto en tu salón.
15. Coloca lámparas o apliques en la pared
En muchas ocasiones, la única función de las mesas auxiliares es que sirven para colocar lámparas encima. Pon las lámparas directamente en la pared, son muy decorativas y te ahorrarán espacio, como la lámpara diy que tengo en mi salón:
16. Decora la pared con papel pintado
Decorar una pared con un papel pintado impactante es una forma de añadir chispa a tu decoración que no te restará ni una pizca de espacio.
Foto: desconocido
17. Coloca la tele en la pared
Cuando los metros cuadrados escasean y quieres ganar espacio, es mejor prescindir de muebles secundarios como el mueble de la tele. Pon la tele directamente en la pared.
Puedes integrarla en una wall gallery para que pase desapercibida, como hice yo en mi salón:
18. Utiliza un banco en lugar de sillas
Si estás decorando un piso pequeño, lo más probable es que no tengas un comedor como tal sino que tengas que encajarlo en el salón. Si prescindes de algunas sillas y en su lugar colocas un banco pegado a la pared estarás ganando espacio al mismo tiempo que le das un toque especial a tu decoración.
19. Una mesa de centro que sirva como asiento extra
Un banco o una otomana pueden servir como una original mesa de centro y convertirse en asiento extra cuando tengas invitados.
20. Mesa de centro con espacio de almacenaje
Uno de los problemas más comunes cuando vives en un piso pequeño es la falta de espacio donde guardar los 20.000 cacharros que inevitablemente vamos acumulando con el tiempo. Utiliza un baúl como mesa de centro para ganar un poco de espacio de almacenaje extra.
21. Escoge una mesa extensible o plegable para el comedor
Si normalmente sois tres y de vez en cuando sois seis, es mejor que compres una mesa de comedor para tres que, ocasionalmente, pueda ser convertida en una mesa para seis, que tener una mesa innecesariamente grande ocupando la mitad del salón.
22. Coloca una consola o estante detrás del sofá
Apenas te quitará espacio y puedes llenarla de cosas bonitas, como hice yo en mi salón:
23. Pon la mesa de comedor detrás del sofá
Pegando la mesa de comedor a la parte trasera del sofá, tipo barra, puedes ganar algo de espacio.
Ideas para decorar un piso pequeño: entrada
Que vivas en un piso pequeño no significa que tengas que prescindir de una entrada como Dios manda.
24. Aprovecha un recodo del pasillo para crear un pequeño recibidor
¿Tu pasillo hace algún extraño? ¿Un rincón raro con el que nunca sabes qué hacer? Pues aprovéchalo para crear ahí un pequeño recibidor.
25. Crea un recibidor en un rincón de tu salón
En muchos apartamentos y estudios se entra directamente al salón. Reserva un pequeño espacio junto a la puerta para crear un recibidor y haz de tu pisito un hogar de verdad.
26. Coloca un espejo y una balda
Eso es todo lo que necesitas para crear un recibidor muy cuco que te quitará 0 metros cuadrados.
Ideas para decorar un piso pequeño: dormitorio
Decorar un dormitorio minúsculo para que resulte acogedor, cómodo y no agobiante o deprimente puede ser todo un reto. Estas ideas te vendrán fenomenal:
27. Pinta un falso cabecero
Ok, el cabecero no resta muchísimo espacio pero algo sí. Una franja de pintura en la pared produce el mismo efecto visual y no ocupa absolutamente nada.
28. Coloca un mini tocador
Vivir en un piso pequeño no significa que tengas que renunciar a tus pequeños caprichos, como tener un tocador para ponerte monísima por las mañanas. Este tocador escalera diy apenas ocupa espacio:
29. Sustituye la mesilla por una balda
Una balda sobre o detrás de la cama puede cumplir la misma función que dos mesillas de noche, ocupa menos espacio y es una solución más original.
30. Aprovecha el espacio alrededor de la cama
Coloca baldas alrededor de la cama y decóralas con libros y cosas bonitas.
31. Utiliza una silla extra como mesilla de noche
Una silla no es sólo una estilosa y original mesilla de noche, además es una forma de guardar asientos extra para invitados que no resta espacio.
32. Usa un cabecero con almacenaje
Tú misma puedes hacerte un cabecero así para decorar tu dormitorio al mismo tiempo que ganas espacio.
33. Un escritorio como mesilla de noche
Me encanta lo práctica y decorativa que es esta idea. Perfecta para apartamentos mini.
34. Decora la cama como un sofá
Si vives en un piso pequeño y no vives sola, seguramente quieras tener tus momentos de paz y soledad de vez en cuando. Camufla tu cama de forma que parezca un sofá o una cama de día utilizando un montón de cojines o una pared acolchada.
35. Coloca espejos a ambos lados de la cama
Multiplica la sensación de espacio en un dormitorio minúsculo con esta idea.
36. Utiliza armarios esquineros
Aprovecha las esquinas y gana espacio de almacenaje con este tipo de armarios.
37. Usa el espacio a los pies de la cama
Un baúl, un banco o unos estantes pueden decorar el espacio a los pies de la cama además de cumplir una función extra.
Ideas para decorar un piso pequeño: baño
Si el baño es por lo general el espacio más olvidado, decorativamente hablando, de la casa, si aún encima es pequeño es que ya no se le suele dedicar ni medio segundo de atención. Con estas ideas te entrarán ganas de decorarlo entero.
38. Elige una cortina de ducha espectacular
Supongamos que tienes un baño tan diminuto que no admite ni el más mínimo detalle. La ducha cortina tiene que tener, ¿no? Apuesta por una cortina llamativa para decorar el espacio.
39. Apuesta por accesorios llamativos
Olvídate del típico dispensador de jabón aburrido y el portarrollos anodino. Busca accesorios originales y con personalidad para decorar tu pequeño baño.
40. Gana espacio extra con un estante
Hasta en un aseo minúsculo puedes colocar una balda sobre la que poner, lo has adivinado, un montón de cosas bonitas.
41. Pon una escalera sobre el inodoro
Esta escalera apenas te quita espacio y queda muy deecorativa.
Ideas para decorar un piso pequeño: zona de trabajo
Como te decía antes, en nuestro apartamento de una habitación tenemos que encajar dos zonas de trabajo, una para Mick y otra para mí, así que este tema lo tengo muy estudiado.
42. Coloca el escritorio en la pared
Si simplemente necesitas un pequeño escritorio para trabajar o navegar por internet de vez en cuando, puedes hacerte este escritorio de pared diy que apenas te quita espacio, como este escritorio diy que tengo en mi salón:
43. Aprovecha un rincón del pasillo
Lo obvio es poner el escritorio en el salón o en la habitación pero quizá puedes aprovechar otro rincón de la casa que ahora tienes desaprovechado.
44. Usa un escritorio plegable
Un escritorio que aparece y desaparece según lo necesitas es una muy buena idea cuando tienes que encajar muchas cosas en pocos metros cuadrados.
45. Utiliza el espacio en vertical
Un corcho para crear moodboards, un pegboard para colocar tus accesorios… aprovecha la pared detrás del escritorio para colocar tus cosas de forma decorativa.
Ideas para decorar un piso pequeño: balcón
Hasta el más pequeño de los pisos puede tener un balconcito a la calle que suele ser el gran olvidado. Apunta estas ideas para decorar un pequeño balcón.
46. Cuelga macetas en las paredes
Dale un poco de alegría a tu balcón colocanco plantas en la pared. Incluso si las paredes de tu balcón tienen sólo unos centímetros de ancho, tendrás espacio para colocar este mini jardín vertical diy.
47. Llena el suelo de cojines
Con unos cuantos cojines puedes crear un rincón de lectura o un sitio para tomar el sol.
48. Pon una mesa plegable
Una idea estupenda para aprovechar el poco espacio que tengas en tu balcón. Una mesa plegable y un par de sillas es todo lo que necesitas.
Y dos ideas más…
49. Apuesta por una paleta de color pequeña
Si vives en un espacio muy reducido, utilizar una paleta de color muy limitada (uno o dos colores) hará que el espacio parezca menos abarrotado.
50. Decora a lo grande
Que vivas en un piso pequeño no significa que tengas que tener una decoración comedida y recatada. Si tu estilo es maximalista y grandilocuente, adelante, ¡no te cortes! Haz de tu pequeño espacio tu reino particular.
Estas dos últimas ideas parecen contradictorias y es que no me canso de repetir que lo importante en decoración es transmitir tu personalidad, ya vivas en una mansión de 20 habitaciones o en un pequeño estudio.
¿Qué es más importante para ti, que tu casa parezca más grande o que parezca más interesante, glamurosa, emocionante, relajante, divertida, acogedora…? Tú decides y cambiando tu decoración, si sabes cómo hacerlo, puedes conseguir el resultado que quieras.
La decoración de un piso pequeño
En resumen, cuando te enfrentas a la decoración de un piso pequeño, ten en cuenta estas ideas:
- Buscar muebles y crear espacios que cumplan una doble función
- Transmitir tu personalidad en la decoración de tu piso, aunque sea diminuto
- Aprovechar el espacio en vertical, o sea, las paredes son tus mejores amigas
- Utilizar los pequeños detalles para decorar los espacios más enanos
- Opta por muebles plegables siempre que puedas para aprovechar mejor cada metro cuadrado
Aquí te dejo una imagen para pinear, feisbuquear, twitear y todo lo que quieras hacer con ella. Si tienes la suerte de vivir en un piso con suficientes metros cuadrados, acuérdate de esa pobre amiga que tiene que encajar todas sus cosas en una casita minúscula y envíale este post.
¿Tienes alguna otra idea para decorar un piso pequeño?
¿QUIERES DECORAR TU CASA CON ESTILO PROPIO?
¡PONTE EN MARCHA!
Apúntate gratis al taller “5 claves para acertar con tu decoración” y empieza a crear tu casa feliz
¡Hola! Me llamo María y quiero invitarte a este taller gratuito que te ayudará a conseguir la casa con la que sueñas.
Apúntate ahora
¡Compártelo!
¿Qué dices tú?
Esto también te puede gustar
Pocas alumnas han vivido el curso de decoración con tanta intensidad como Mayte. La decoración es su pasión y con
Cada vez que abro las inscripciones para el curso (y, como ya he dicho, seguramente esta sea la última vez)
Libe es una de las alumnas del curso que más duro ha trabajado y, además, es un auténtico bombón. Te
Un post impresionante y muy inspirador. Directamente guardado en favoritos para revisitarlo una y otra vez. :)
Muchas gracias :)
Me ha resultado muy divertido (y útil) leer este post. Mientras iba leyendo todas las propuestas, iba comparando con el particular "tetris" que es mi casa (vivo con mi pareja en un piso de menos de 50 m2 en el Eixample barcelonés). Para nosotros, una de las claves que nos permite aprovechar el espacio y contar con almacenamiento extra es tener una cama con canapé. En el salón, no tenemos espacio suficiente para una mesa de comedor por lo que (aparte de la mesita del sofá) tenemos una barra con dos taburetes tapizados en terciopelo rojo/granate. Ahora que lo pienso, nuestro pisito también tiene mucho de diy (mi chico, además de un gran ilustrador, es un manitas… ¡hasta puso parquet sin haberlo hecho en su vida!). ¡Un abrazo María!
Sí, la cama con canapé es un must en un piso pequeño. Esos taburetes tapizados en terciopelo rojo suenan a gloria <3 Otro abrazo para ti :)
Cuantas ideas y todas buenísimas!!! Es un post para inspirarse una y otra vez! Añado la idea del canapé del comentario anterior y nosotros por ejemplo tenemos un puff en el salón que nos sirve para guardar mantas y cojines, como asiento auxiliar, como mesitas para apoyar una bandeja, como mesitas de juegos, como reposapiés..vamos, agenciarse, muebles versátiles con diferentes usos…
Totalmente, nosotros antes teníamos un escritorio/mesa de comedor y ahora un asiento/baúl para guardar cosas. Que vivan los muebles multiusos! :D
Muy interesante y lleno de ideas…me han gustado varias, muchas gracias!
Un saludo.
Gracias a ti :)
Muy, muy interesante post porque das ideas concretas y no solo las típicas.
Un saludo
Muchas gracias, esa es justo mi intención dar una ayuda concreta y útil para quien quiera decorar su casa ;)
Wow! El post es completísimooooo. Gracias.
Es dificil añadir algo más pero… mi suegro hizo una minidespensa tras la puerta y la verdad es que es muy apañá.
Y una idea de que encanta, cama de invitados que se desliza bajo una tarima elevada.
Con un poco de ingenio, se pude aprovechar cualquier pequeño espacio :)
Muchas gracias por los consejos. Me encantan todas las ideas, iremos materializándolas poco a poco.
Genial, Ana, me alegro de que te hayan resultado útiles!
Impresionante el post! esta cargadito de ideas buenísimas, me he apuntado varias para aplicarlas en algunas de las habitaciones para crear un ambiente más personal y espacioso. Muchas gracias por compartir es muy completo y origianl.
Gracias, Claudia, la verdad es que los pisos pequeños también tienen muchas posibilidades si sabemos cómo aprovecharlos. Un saludo
Buenísimo post María!!! Lleno de ideas geniales, como siempre ; )
Muy buenas ideas, tiene un poco de todo para un piso pequeño
Gracias
Me alegro de que te haya gustado :)
Gran artículo y grandes consejos! los pondré en práctica.