
Ilustración de las hojas: Posterlounge
Siete tips para hacer fotos de interiores como una pro
La mayoría de las cuentas que sigo en Instagram son de interiores. Me gustan especialmente las de decoradores o las de gente normal con casas extraordinarias. Me encanta colarme en las casas de los demás a través de sus fotografías y conocer algo más de ellos.
Para mí hacer fotografías de casas e interiores es mucho más fácil que hacer retratos o fotos de paisajes (quizá sea porque llevo un montón de fotos de interiores a mis espaldas). Tu casa no se mueve, no tiene que posar y además puedes tomarte todo el tiempo del mundo para hacer una buena foto sin que nadie se impaciente o te mire raro.
No me considero ninguna experta en fotografía pero después de años haciendo fotos para documentar mis trabajos he ido cogiendo bastante experiencia así que aquí van mis 7 trucos favoritos para hacer buenas fotos de interiores para Instagram:
Truco 1. Antes de fotografiar prepara el espacio
Cuanto más y mejor preparada esté la habitación que vas a fotografiar, más fácil te resultará hacer buenas fotos. Un espacio preparado está limpio y ordenado pero tiene toques de vida.
Unas zapatillas junto al sofá, una manta en una cesta con revistas encima, un libro abierto sobre la cama, un café en una mesilla, flores frescas en un jarrón, una mascota echando la siesta en la alfombra, plantas, una libreta y boli sobre la mesa de trabajo, fruta fresca en un frutero… hay muchas formas de añadir un toque de vida a la habitación.
El toque de vida convierte la casa en un hogar, cuenta la historia de la persona que vive ahí y muestra que es una vivienda real y no una foto de catálogo.
Una mano asomando, flores frescas u objetos desperdigados sobre la mesa añaden un toque de vida a cualquier foto. Ilustración de conchas: Posterlounge
Truco 2. Cuando no puedas sacar la habitación entera, céntrate en los detalles
Los dormitorios son especialmente difíciles porque suelen ser demasiado pequeños para sacar la cama entera, así que prueba a centrarte en los detalles que cuenten la historia de la habitacióna, como un lateral de la cama y la mesilla de noche.
De esta forma darás una idea bastante aproximada a tus seguidores de cómo es la habitación a pesar de no enseñarla entera.
Aunque sólo se ve parte del dormitorio en esta foto, es fácil imaginarse el resto. Foto de Alain Delon: Posterlounge
Truco 3. Utiliza luz natural
La luz es fundamental para hacer buenas fotos de interiores. A ser posible, haz las fotos en un momento en que la habitación tenga mucha luz pero esta sea más o menos uniforme, o sea, no cuando el sol entra directamente y crea fuertes zonas iluminadas y sombras oscuras, sino cuando el sol da indirectamente y toda la habitación está iluminada.
A no ser… que quieras mostrar lo bonita que se ve la habitación cuando los rayos de la puesta de sol entra por la ventana creando un bonito juego de luces y sombras. Prueba a hacer fotos a distintas horas del día y verás cómo cambia el resultado.
Truco 4. Dispara desde distintos ángulos
Intenta poner la cámara/smartphone más o menos a la altura de tu ombligo para hacer las fotos, así los objetos saldrán menos distorsionados. Después prueba poniéndolo bien alto para mostrar una vista cenital, prueba inclinando la cámara para que las líneas queden en diagonal… no tengas miedo de jugar y probar cosas nuevas.
Truco 5. Haz fotos generales y después de viñetas o detalles
Después de hacer fotos de la habitación en general, desde varios ángulos, haz fotos de pequeñas zonas: el extremo del sofá con la mesa auxiliar, un aparador, la mesilla de noche, la mesa de la oficina, etc. Es interesante ver los accesorios y las distintas zonas para percibir el encanto de los detalles.
El detalle de la ilustración “a juego” con las flores del jardín es un detalle que se pierde en una foto general. Ilustración flores aves del paraíso: Posterlounge
Truco 6. Busca inspiración
¿Tienes que hacer fotos de un dormitorio? Busca fotos de dormitorios en Pinterest. Eso te dará ideas de ángulos y encuadres que luego podrás replicar en tus fotografías.
Truco 7. Haz muchas fotos
El mayor secreto para hacer una buena foto es… ¡hacer muchas! Prueba distintos enfoques, cambia composiciones, pon y quita cosas, etc. Nunca se sabe cuál va a ser la foto perfecta hasta que está hecha.
¿Tú utilizas algún truquito para hacer fotos de tu casa?
¡Compártelo!
¿Qué dices tú?
Esto también te puede gustar
Pocas alumnas han vivido el curso de decoración con tanta intensidad como Mayte. La decoración es su pasión y con
Cada vez que abro las inscripciones para el curso (y, como ya he dicho, seguramente esta sea la última vez)
Libe es una de las alumnas del curso que más duro ha trabajado y, además, es un auténtico bombón. Te
Yo hago sesiones de 100-200 fotos y al final de ahí se salvan 10 fotos. Es curioso pero es así. Cuando lo ves en pantalla lo ves más claro. El problema es la faena que da seleccionarlas… pero vale la pena! Gracias por tus consejos.
Exacto, a mí me pasa lo mismo! Se hacen muchas fotos para después seleccionar unas pocas buenas :) Gracias por tu comentario
Muy buenos consejos.
Muchas gracias por compartirlos.
Muchas gracias a ti por comentar, Inma :)
Haces unas fotos preciosas, María. Ya me gustaría tener la mitad de la paciencia (y tiempo) que se necesita. A mí me suele funcionar sobre todo el punto 6 aunque el resto de trucos que comentas me parecen esenciales. ¿Para cuándo un workshop? ;) ¡Un abrazo!
Muchas gracias, Danuta! Mucha culpa de lo bonitas o no bonitas que sean mis fotos es de Photoshop, jajaja, eso sí que lo manejo bien :)
Gracias Marifotos, especialmente por el truco 4. La lámina de la strelitzia me enamoró… Qué colores tan conseguidos y vibrantes!
Gracias a ti por comentar :) Esa lámina es preciosa!
Jajaja yo soy mala haciendo fotos. Tiro fotos y luego cuando las veo en la pantalla me doy cuenta de que un cable andaba tirado por el suelo, el cojín se había caído, las flores estaban mal colocadas, etc, etc, etc.
Jajajajaja, es que ese tipo de cosas en la realidad pasan muy desapercibidas pero en las fotos se vuelven enormes y muy protagonistas, pasa siempre. Por eso es tan importante el punto 1 :)
La fotografía me encanta pero me falta mucho conocimiento, Es mi asignatura pendiente. Soy bastante nueva por instagram y tomo nota de tus consejos.
Yo también sigo aprendiendo cada día, no creas! Espero que te sirvan los consejos :)
Añadiría hacer una buena edición de fotos tras la sesión :)