
Ya sabéis que mi piso tiene una cocina pequeñita. Calculo que tendrá unos 5 metros cuadrados, para que os hagáis una idea. En ese espacio tenemos que encajar la nevera, el horno, la vitrocerámica, el lavavajillas, el fregadero, el escurreplatos, los cubos de reciclaje, los productos de limpieza, una heladera, una arrocera, una sandwichera, tuppers, ollas, sartenes, platos, vasos, tazas, cuencos, utensilios de cocina varios y variados y toda la comida, fresca y no fresca. O sea, hay que encajar un montón de cosas en muy pocos metros y por eso necesitamos mantener la cocina siempre ordenada para que no parezca un bazar chino.
Aunque Mick es el cocinero oficial de la casa, a mí también me toca cocinar a veces y mi obsesión es que la encimera esté libre para cocinar. Una encimera llena de cosas da sensación de desorden (cosa que no soporto) y además es incómoda si no te deja espacio suficiente para cocinar. Para poder dejar las encimeras libres y mantener la cocina en orden, necesitas aprovechar todo rinconcito disponible y pensar en soluciones creativas.
Cómo ordenar una cocina pequeña para aprovechar el espacio
Aprovecha las paredes para colgar el menaje
Antes teníamos 3 armarios más y nos cabían muchas menos cosas, los sustituimos por barras y baldas y se multiplicó el espacio de almacenaje. Instalando barras en la pared puedes colgar ollas, sartenes y cazos, además de cestas donde colocar especias, comida o las cucharas de madera, y de esta forma dispondrás de más espacio libre en los armarios para guardar cosas, digamos, “poco decorativas”. Además es muy fácil mantenerlo en orden, simplemente tienes que colgar cada cosa en su sitio. Se acabó bucear entre sartenes para coger la que necesitas, solamente tendrás que desolgarla de la pared y listo.
Utiliza botes de cristal para guardar cosas como la pasta, el arroz o las legumbres
Da mucha más sensación de orden tener 5 bonitos botes de cristal que tener 5 paquetes cada uno de su padre y de su madre. Además los puedes colocar a la vista y de nuevo estarás ganando espacio en los armarios para esos elementos “poco decorativos”.
Aprovecha el espacio encima de la puerta
Nosotros tenemos una balda justo encima de la puerta donde colocamos cosas bastante voluminosas como la heladera y la arrocera. Es un espacio que puedes aprovechar, que no estropeará la decoración porque no puede pasar más desapercibido y que te dejará espacio extra en los armarios. Cuanto menos llenos estén los armarios, más fácil será mantener el orden en ellos y no tendrás que vaciarlos y volver a llenarlos cada vez que necesitas encontrar algo.
Utiliza cubos de la basura acordes al tamaño de la cocina
Nosotros tenemos uno de tamaño mediano para los envases, una bolsa especial para el cristal y un cubo minúsculo para los residuos orgánicos. Al ser cubos pequeños hay que vaciarlos muy a menudo, que es un coñazo, pero así podemos guardarlos debajo del fregadero bien tapaditos. El cubo de la basura en medio de la cocina me mata, me da sensación de estar cocinando en medio de… bueno, de la basura. Si están guardados, hay mayor sensación de orden.
Cuelga todo lo que pueda ser colgado
No te pares con las sartenes o los cazos, puedes seguir con la cestita para el estropajo, una caja para fruta o patatas, los trapos… Como decía antes es muy fácil mantener el orden cuando las cosas están colgadas porque no cuesta nada poner cada una en su ganchito y además te dejará las encimeras libres, que será más fáciles de limpiar y de mantener ordenadas.
Mick es muy fan de tenerlo todo a mano (el aceite al lado de la vitro, el detergente justo encima de la lavadora…) yo prefiero sacrificar la comodidad por el orden pero creo que en la cocina renovada sin obras hemos alcanzado un punto medio que nos tiene bastante contentos a los dos.
¿Tú tienes algún truco para mantener ordenada una mini cocina?
¡Compártelo!
¿Qué dices tú?
Esto también te puede gustar
Pocas alumnas han vivido el curso de decoración con tanta intensidad como Mayte. La decoración es su pasión y con
Cada vez que abro las inscripciones para el curso (y, como ya he dicho, seguramente esta sea la última vez)
Libe es una de las alumnas del curso que más duro ha trabajado y, además, es un auténtico bombón. Te
Que buenos consejos y que cocina mas bonita te ha quedado, felicidades!!
Unos consejos geniales María!, y solo hay que ver tu cocina para ver que funcionan a la perfección. Un abrazo y feliz fin de semana!
Voy a aplicar un par de tips que has dado…por si te interesa, mi cocina es más grande que la tuya y todavía estoy a vueltas con alguna zona complicada pero hice un post hace un tiempo de Orden en la cocina:
http://unhogarparamiscositas.blogspot.com.es/2014/07/orden-en-la-cocina.html
Bueno, es que han tenido suerte de encontrar elp unto medio!!! jejeje A mi marido no se lo logro colar, el tiene que tener todo ahi, delante de sus ojos, porque si no esta ahi, ya pregunta donde!!!! jejejeje Y olvidate que lo vuelva a guardar…para que, si despues lo vuelvo a sacar!!!! ggggrrrrrr!!!!!!! jejejeje Y bue, igual te digo que no me quejo, mientras siga cocinando y lavando los platos, que deje todo desparramado que no hay problema!!!!
Besote y buen finde!!
Maravillosos consejos, y la cocina te ha quedado de lujo.. La pared, los tiradores, el orden que has conseguido.. ¡Felicidades!
Thank you for this article. It's very helpful. I would love to know where you bought the mustard and brown colored mugs from? I love them. Please tell me. Thank you!
Hi Sharon! Those mugs were my mum's, they are vintage so I don't think you'll be able to find them, sorry