La semana pasada fue mi cumpleaños. He leído mil veces, y seguro que tú también, lo importante que es darte pequeñas recompensas de vez en cuando para reconocerte el esfuerzo y mantener la motivación alta así que este año decidí hacerme un autoregalo: el libro Move and Work de Malene Birger.
El libro es una colección de fotos (¡qué fotos!) de las casas de Malene en Mallorca, Londres y Copenhague con unos pequeñitos textos. Todavía no lo he visto entero porque lo estoy saboreando a poquitos como un buen vino pero lo que llevo es impresionante y superinspirador. La foto de arriba es de su piso en Palma. Las molduras, la carpintería, los cuadros son amor puro pero MUY caros.
He oído muchas veces quejas por el tipo de casas que se enseñan en las revistas o en internet. Se las considera poco realistas pero la verdad es que sí son reales y sí hay gente en el mundo que vive en esas casas de superlujo.
Tú y yo no, me temo, pero otra gente sí. Aunque te encante, es difícil replicar esa decoración de lujo en tu casa porque cuesta un ojo de la cara, claro, y muchas personas prefieren ver casas de las que puedan copiar ideas o muebles, como estas 5 ideas para decorar tu casa.
Con la decoración de lujo hay que hacer un ejercicio de abstracción. Quizá no puedas copiar la mesa de mármol negro de 3 metros de largo, pero sí puedes quedarte con la idea de utilizar una mesa negra en acabado brillante para reflejar la luz de la lámpara y dar un ambiente profundo y lleno de glamour. Yo no puedo comprar las decenas de piezas de arte que llenan la casa de Malene pero sí puedo pintar mis propios cuadros y replicar ese espíritu artístico y bohemio. Así que presta atención a estas 10 ideas de la decoración de lujo que puedes aplicar en tu casa sin quedarte en números rojos.
10 ideas de la decoración de lujo que puedes aplicar en tu casa
1. Añade un toque de brilli brilli
Aclaremos que brilli brilli me parece la expresión más ridícula de la historia pero no se me ocurre otra manera de decirlo. Me refiero a metales, cristal, espejos… elementos que reflejen la luz cual falsas piedras preciosas.
Estos materiales son imprescindibles si no quieres que tu decoración resulte opaca y apagada pero pueden ser caros. Empléalos en elementos pequeños si el presupuesto no te permite lanzarte a por el maxiespejo de tus sueños.
Unos caballetes dorados y un sobre de cristal aporta un toque glam que un escritorio de madera no te puede dar. Foto: Honestly WTF
Puedes incluir brilli brilli (ugh) en los detalles, como estos accesorios de latón dorado en mi salón.
2. Colores intensos
Los colores pastel son muy dulces y tienen muchos fans pero las casas lujosas normalmente están cargadas de drama y eso no te lo da el rosa palo o el azul cielo.
Normalmente se usan colores neutros o colores intensos. Negros, dorados, marrones, marsala, verde esmeralda… colores rotundos, oscuros y profundos. Utilízalos en los complementos si te da miedo pasarte de frenada.
Una colcha en terciopelo esmeralda le da a esta habitación el toque deluxe. Foto: Ingerstedt
3. Pintar paredes, techo, suelo y carpintería del mismo color
La luz y el espacio se multiplican en estas casas de lujo en Girona con las paredes, suelos y techos blancos.
De esta forma creamos un lienzo en blanco. No digo “lienzo en blanco” de forma literal, puedes utilizar cualquier otro color (gris, taupe, azul…). De hecho, si tu casa no tiene mucha luz, el blanco no será la mejor opción. Si los suelos, la arquitectura de la casa o la carpintería no tienen nada de especial, pintarlas todas del mismo color es una forma de hacer que pasen a un segundo plano para que destaquen tus muebles y accesorios.
La madera del suelo y las puertas de los armarios no harían destacar tanto el mobiliario de esta habitación si no estuvieran pintadas de blanco. Foto: Home decor
4. Decora por capas
Es muy difícil que la decoración minimalista quede de lujo cuando cuentas con poco presupuesto. El secreto del minimalismo es que cada pieza sea interesante en sí misma, de forma que el espacio se llena con pocos elementos y, desafortunadamente, la inmensa mayoría de piezas interesantes son caras.
Por eso, es mejor recurrir a la decoración por capas. La decoración por capas consiste precisamente en eso, en decorar colocando capa sobre capa: un jarrón frente a un marco, una manta en el sofá, cojines, plantas…
Quedará mejor si escoges los objetos con cariño y te inclinas por diseños menos convencionales como esta lámpara diy.
Se puede conseguir el look acogedor y profundo que da la decoración por capas sin gastarse un dineral. Foto: Chris Loves Julia
5. Coloca molduras
Poco que añadir, las molduras son sinónimo de lujo.
Parece increíble pero eso es una estantería de Ikea, tuneada para hacerla pasar por una estantería de obra mucho más cara. Las molduras, el brilli brilli, los colores intensos… esta habitación aplica varias de las ideas consiguiendo que parezca más cara de lo que es. Foto: Yahoo
6. No seas tímida con la lámpara principal
Una lámpara grande y con presencia es imprescindible en la decoración de lujo. Puedes encontrar opciones económicas en las grandes cadenas o, mejor todavía, buscando piezas de segunda mano.
Agrupar varias lámparas te puede ayudar a provocar ese efecto wow. Foto: Popsugar
7. Utiliza la simetría
A mí me encanta la asimetría porque tiene ese punto bohemio y rebelde pero nada transmite lujo como la simetría. Utiliza complementos de estilo moderno para evitar que tu casa parezca una mala copia del Palacio Real.
Un poco de brilli brilli y la disposición simétrica con los escritorios enfrentados elevan el listón en esta habitación. Foto: Waiting on Martha
8. Pinta la carpintería de negro
Una de las cosas que menos me gusta de mi casa es la carpintería (diría que es el top 2 después del indiscutible top 1 por goleada: el maldito gotelé). Es de mala calidad, anticuada y en color sapeli, que no es precisamente mi favorito. Como es una casa de alquiler me tengo que aguantar pero si fuera mía y no tuviera presupuesto para cambiarla, sin duda la pintaría de negro.
La carpintería negra es moderna, y tiene ese toque atrevido que tiene la decoración de lujo. De hecho es posible que pinte de negro las puertas del armario como parte de la redecoración de mi habitación.
Las puertas negras y las molduras hacen que esta casa en lugar de vieja parezca clásica y elegante. Foto: Sfgirlbybay
9. Da un golpe de efecto con el papel pintado
Si la dueña de la casa me lo permitiera me encantaría empapelar una pared del pasillo con un papel pintado espectacular. Hoy en día se pueden encontrar diseños para todos los gustos y a un precio muy razonable.
Un pequeño aseo se puede convertir en la habitación más impactante de la casa con un papel pintado espectacular. Foto: Domino
El papel pintado es el protagonista en este rincón, el brilli brilli lo pone la lámpara. Foto: My Scandinavian Home
10. Utiliza tejidos de calidad
Los tejidos naturales suelen ser caros pero realmente transmiten sensación de calidad y lujo. Si tu presupuesto no te permite tapizar tus sillas en estos materiales, siempre puedes incluir cojines en terciopelo, lino o algodón natural para dar ese toque deluxe.
La textura de la pared, el brilli brilli de los accesorios y la mesa, los cojines de terciopelo. Check, check, check, decoración de lujo a bajo coste. Foto: Desire to Inspire
Esta habitación no tiene nada de especial, ni los techos superaltos, ni unas dimensiones espectaculares, pero los colores oscuros, el brilli brilli y la riqueza de los tejidos hacen que parezca un piso de lujo. Foto: Homedass
Si quieres hacer que tu casa parezca de lujo pero sin tirar la casa por la ventana también puedes aplicar mis 10 tips para una decoración de revista.
Cuando decoras tu casa, lo más importante es saber el resultado que quieres conseguir y cómo conseguirlo combinando bien los colores y los tejidos, esocgiendo los muebles y tomando las decisiones correctas. Es importante aprender y las casas de lujo suelen estar decoradas por los mejores decoradores del mundo, por eso las fotografías de estas casas son como pequeñas lecciones de decoración.
Si te ha gustado el post, pinéalo:
¿Cuál es el último capricho/autoregalo que te has dado?
¡Compártelo!
¿Qué dices tú?
Esto también te puede gustar
Pocas alumnas han vivido el curso de decoración con tanta intensidad como Mayte. La decoración es su pasión y con
Cada vez que abro las inscripciones para el curso (y, como ya he dicho, seguramente esta sea la última vez)
Mañana empieza la sexta edición curso práctico de decoración. ¡Mañana! Es super emocionante empezar porque descubro las estancias que las
Ay, pues no sé si llegué a felicitarte, así que… ¡Felicidiades pequeñaja!
Nunca me he planteado cómo hacer que mi casa parezca lujosa, pero desde luego tus consejos me parecen muy acertados.
Mi último capricho fue una acuarela de Puralínea. Iba a comprarle otra, pero cuando la vi me dije qué leches, me llevo las dos que me lo merezco.
Bien hecho, por todos esos años de madrugones!!! ;) Un beso y gracias por las felicitaciones!
Hola María, no te felicité así que… Felicidades!
Este estilo lujoso con muchas texturas, arte, brillis, muebles tipo espejo, terciopelos… ay, me maravilla! Y eso que no refleja para nada mi estilo, pero me encanta verlo y marearme mirando las fotos e intentando captar todos los detalles. Creo que has resumido genial las claves para conseguirlo! Eso sí, en mi pequeño piso me quedo con un estilo más relajado y pop.
A mí depende del decorador, me encanta. Viviría en una casa decorada por Kelly Wearstler sin problema ninguno! Un besazo, Ana
Felicidades atrasadas!! Con los tips que das me pareces que das en el clavo para el que le guste ese tipo de decoración, no es mi cas, lo veo casi todo muy recargado para mi gusto, aunque alguna inspiración ya me ha llegado…yo para mis "porque me lo merezco" suelo optar por viajes o experiencias.
Un viaje es un super me lo merezco en mayúsculas! Yo me quedo con algunas cosas de la decoración de lujo, lo que más me atrae (molduras, arte y lámparas increíbles aparte) es el espíritu atrevido. No es una decoración tímida pensada para pasar desapercibida y eso me encanta. Estoy intentando aplicarlo en mi casa aunque cuesta sacudirse los miedos de encima. Un beso!
Tus consejos como siempre acertados y realistas, querida Maria.
Mi último capricho han sido unos lápices acuarelables que estoy usando un montón. ;)
Besos
Aayyyy, qué envidia!! Son fáciles de usar? Tienes que saber pintar bien a acuarela o puedes experimentar fácilmente?
No me va a mí este tipo de deco…Me agobia! Eso sí, la primera foto me viene de lujo para despejar una duda que tenía sobre la combinación de un sofá de cuero marrón chocolate con una galería de fotos en blanco y negro enmarcadas con marcos "modernos" en negro , intercalado con alguno que otro más "clásico". Me ha encantado! Así que, a mi sofá le espera una wall gallery de eso tipo :-)
Quedará genial! Marrón, negro y blanco es una combinación que me chifla y si añades latón dorado ya subo al cielo. De eso se trata, a veces nos empeñamos en buscar inspiración viendo casas parecidas a la nuestra y de ahí pocas ideas vamos a sacar. Hay que adentrarse en terreno desconocido :) un beso!
Hablando de la manera más natural y cotidiana te diría que este post está curradísimo y que me ha encantado, pero como que estamos por el lujo y el glamour, te diré que me ha parecido sublime, que las imágenes que lo ilustran rezuman estilo y personalidad y que tu pasión por la elegancia me resulta deliciosa… :)))) María: eres grande!… y no me canso de decírtelo!
Jajajajaja, considero tu apreciación sumamente acertada. Estimo tus siempre interesantes comentarios :P Un besazo!!
Hola, feliz cumpleaños! tu post me viene muy bien, porque por algún motivo que aun no identifico, estoy virando hacia ese tipo de ambientación…pero mi presupuesto ni se le acerca!
Me intriga saber, porqué en la tercera foto decis que ¨ De hecho, si tu casa no tiene mucha luz, el blanco no será la mejor opción.¨ Me interesa saber tu punto de vista!
Yo me auto-regalé el libro STYLE de E. Henderson, pero como no me llegó a mi domicilio, acabaron reintegrandome el dinero. Una pena. saludos! Mirna
Pues autoregálatelo otra vez, merece al pena! Emily es una crack.
Pues, la propia Emily lo dice mucho. El blanco refleja la luz, así que si recibe mucha luz brillará y quedará precioso pero si no recibe luz quedará apagado, anodino y tristón. Mejor pintar en un color muy clarito pero que tenga un poco de pigmento (si me permites el consejo, apostaría por gris muy clarito, le da profundidad al espacio y todos los colores destacan sobre él, incluido el propio blanco ;)
gracias por responderme!!! espero ansiosa mas ideas para una casa de lujo. Un gusto haber descubierto tu blog, todo un hallazgo. Al fin alguien que descolla personalidad y originalidad!!! un cariño, Mirna
Felicidades María!! Me encantan todos tus consejos y también soy de la opinión de que en las grandes casas, casi siempre hay decoraciones más atrevidas y no suelen ser de estilo nórdico ;)
Besazo guapa y feliz día
Sí, por qué será? Imagino que en gran parte porque no tienen miedo de equivocarse, ya que tienen suficiente dinero para corregir la equivocación sin que les suponga un disgusto :D Un beso!
María qué lujazo de post! Yo no he intentado nunca que mi casa fuera de lujo porque me parece un poco impersonal la manera que tienen de decorar… no me sentiria a gusto. Aunque si me gustan algunos detalles ,la verdsd pero no todo. En casa tengo un gran marco dorado que fue amor a primera vista y está en medio del salón,una lámpara araña en el cuarto de baño ,tengo todos los marcos de las ventanas en negro y recientemente pinté en negro la mesita de noche y el espejo turquesa de la habitación(como viste en instagram)…así que sin saberlo mi mix de casa tiene algo de lujo.jajaja
Mi último autoregalo ? Puede que algún libro de cocina…no me acuerdo.
Besos
Es un blog muy completo y sobre todo imaginativo. Soy fabricante de baldosas hidráulicas y muy aficionado a la decoración. Me gustan especialmente esos ambientes eclécticos que combinan materiales nobles y elementos de diferentes épocas. Un saludo.
A pesar de la importancia de algunos elementos como los muebles o la elección del color de las paredes, un detalle como puede ser la elección correcta de la lámpara puede aportar a la decoración de una habitación ese toque de lujo deseado.