Si te gusta la fotografía de gran tamaño como a mí te habrás encontrado con el mismo problema que yo: si te sales del modelo básico, negro o blanco, de formas rectas, los marcos grandes son carísimos.
Que oye, si eso valen será porque lo cuestan, que últimamente parece que ya no valoramos la mano de obra ni los materiales y lo queremos todo cuasigratis. La cuestión es que una no siempre está en posición de gastarse xxx€ en un marco a medida pero, ¿qué os digo yo siempre? Que si no puedes comprarlo, puedes hacerlo, y hoy vamos a ver cómo hacer este marco diy.
Ya sabes que no me gusta mucho poner fotos nuestras por la casa, prefiero decorar con paisajes, fotos que me transmitan algo, y me encanta decorar con fotos hechas por nosotros de viajes o de cosas cotidianas. No hace falta ser fotógrafo profesional para hacer una foto bonita, ¿acaso esas rosas rojas no son preciosas?
Diy marco decorativo
Materiales
- Marco de 50×70 (yo usé este que tiene el frontal de plástico y pesa menos)
- Varillas de madera de 6mm de diámetro
- Tubo de latón de 6mm de diámetro
- Tablillas de madera de 4cm de ancho
- Pegamento extrafuerte
- Pintura negra
- Metro
Herramientas
- Sierra manual para madera
- Sierra manual para metal
- Caja de ingletes
Paso 1. Cortar las varillas de madera para formar los rectángulos
Utilizando la caja de ingletes y la sierra, cortamos las varillas a 45º. Ambos extremos tienen que estar cortados a 45º pero en distintas direcciones, o sea, así: /——
Para hacer nuestro marco diy necesitamos cortar varillas a estos tamaños:
- 2 piezas de 50cm
- 2 piezas de 70cm
- 2 piezas de 60cm
- 2 piezas de 80cm
- Otras 2 piezas de 70cm
- 2 piezas de 90cm
Con estas piezas montamos 3 rectángulos: uno de 50x70cm (el mismo tamaño que el cristal del marco), uno de 60x80cm y otro de 70x90cm.
Paso 2. Cortar las tablillas de madera
Con estas tablillas tenemos que formar un rectángulo unos 5cm más pequeño que el marco, de 45x65cm. De nuevo cortamos las piezas en ángulo de 45º, igual que las varillas, y las medidas son:
- 2 piezas de 45cm
- 2 piezas de 65cm
Paso 3. Pegar las piezas de madera
Dejamos descansar un poco el codo para pegar las varillas y las tablillas. Pegamos varillas formando esos 3 rectángulos de los que hablábamos antes, y las tablillas formando otro rectángulo que irá pegado centrado en la parte de atrás del marco.
Paso 4. Cortar y pegar las piezas diagonales
Mientras se seca el pegamento, volvemos a darle caña a la sierra para cortar 4 piezas de unos 14cm que irán colocadas en las esquinas del marco. Uno de los extremos debe ir en ángulo pero, esta vez meyor que 45º. La caja de ingletes no tiene ese ángulo, así que deberás hacerlo a mano, haciendo pruebas para que una parte quede pegada a la parte trasera del marco, y los 2 rectángulos mayores puedan descansar sobre ellas.
Lo mejor es hacer pruebas con una hasta dar con el ángulo correcto y luego cortar las demás siguiendo ese modelo. Una vez cortadas, pega la parte angulada a la parte trasera del marco.
Paso 5. Pintar los rectángulos hechos con varillas
Puedes utilizar pintura en spray o pintura normal (en este último caso acompañada de un pincelito y bastante paciencia).
Paso 6. Pegar los rectángulos en su sitio
Una vez bien secas las varillas diagonales, dale la vuelta al marco y pega en las cuatro esquinas los dos rectángulos más grandes. El tercero, el que tiene el mismo tamaño que el marco, pégalo en las 4 esquinas del cristal/plástico. Una vez bien seco todo, pinta las 4 varillas diagonales.
Paso 7. Cortar y pegar los tubitos de latón
Nos falta el toque glam que le dan los tubitos de latón dorado. Con la caja de ingletes y la sierra para metal, corta 4 piezas de unos 10cm y pégalas uniendo la parte trasera del marco con los rectángulos grandes.
Así es como queda el marco sin la foto y el cristal.
Paso 8. Colocar la fotografía
Cada vez que veo esas rosas me pongo de buen humor. La calidad de la impresión es muy buena y el acabado brillo va perfecto con el tema glam, aunque si lo prefieres también se puede imprimir en acabado mate.
Para terminar el marco diy utiliza los propios “ganchitos” que trae el marco para sujetar la fotografía y el plástico en su sitio.
Aunque creo que el marco diy queda muy bien ahí, el sitio definitivo para la foto va a ser el pasillo. En ese rincón del salón va a seguir viviendo el ojo. Si me sigues en Instagram, sabrás que el jarrón de la derecha es una nueva adquisición, un souvenir de Decoracción, ¿te gusta?
¡Compártelo!
¿Qué dices tú?
Esto también te puede gustar
Me encanta la decoración, me flipa, me apasiona, me enamora... PERO, con la mano en el corazón, si me dieran
Me encantan los espejos redondos. En realidad me gustan los espejos en general, aportan mucha luz y amplitud a cualquier
Mis diez post favoritos del año Este diciembre está siendo muy extraño. Para empezar por primera vez en mi vida
El regreso del rojo por la puerta grande María. ¡Que bonito! La foto tiene un aire antiguo que me encanta :) Buen trabajo! Un abrazo.
Jajajaja, me encanta el rojo y voy a utilizarlo más en casa :) Un beso grande
Ese merco que te has hecho en un pispas queda genial! El pasillo te recibirá cada vez con una sonrisa cuando pases por ahi.
Algún día iré a Madrid a hacer todos los talleres.
Besos
Ay, Sofie, aquí estaré esperándote :)
Un besazo
¡¡Que bien lo vais a pasar con esos talleres!!
Esa foto es preciosa y la combinacion del rojo con el negro y el dorado queda perfecta.
Besos
Gracias, Isabel, espero que tengas razón!!! :)
AAaayyyyy como me gustaría estar ahí!!!!! Deberian transmitirlo x internet!! jeje
Hermosisimo el marco, quedo espectacular!!
Besossssss
Sería genial! En plan gran hermano, jajaja, un beso, Juli :)
No sabía que Hofmann había ampliado su catálogo, es bueno saberlo! el cuadro no me puede gustar más. Como algo tan sencillo puede llenar tanto…Un beso!
La verdad es que sí, llama mucho la atención :) Un besazo
María, cómo tienes tiempo de hacer tantas joyitas??!! Fantástico!!!! Un beso!!!
Lo sé, María, no son horas, pero es cuando he podido sacar un ratillo. No dejas de sorprenderme: me maravilla TU CEREBRO :) Dicho así, suena a Anibal el Canibal, jajajaja, pero no, no van por ahí los tiros, aunque no es broma, que lo digo en serio: me encantaría poder conocer, paso a paso, cómo se cuece un proyecto en tu cabecita porque, además, las más de las veces, trabajas con un proyecto verdaderamente original, aunque pueda haber alguna referencia a algo existente, te sacas ideas de la manga, como el mago que saca un conejo de la chistera. Felicidades, María: eres tan genial, que pareces imposible!!
Genial como siempre! Un trabajo muy original y con un resultado estupendo!
Hola María, me encanta el marco y la foto, hacen una composición perfecta.
Gracias por las explicaciones, porque es verdad que son caritos los marcos de ese tamaño, y esto ayuda mucho.
El sábado me acercaré por el gran evento Hunters Day, espero verte y saludarte guapa.
Un beso
Diana
Me encanta! te ha quedado precioso!!, queda genial la foto y el marco es una pasada.
Muaks.
Si que es llamativo
Besitos
Muy chulo! pero lleva mucho trabajo eh jejeje probaré unas vacaciones a hacer uno…