Cómo hacer un mueble para la máquina de coser
Esta mesa convertida en un mueble para la máquina de coser es, sin duda, el proyecto más ambicioso que he hecho hasta ahora y me moría de ganas de enseñártelo. En mi loca aventura con el diy (esto parece el título de una película americana de los 80), hace unas semanas decidí que no me llegaba con la sierra, el taladro, la pintura y la arcilla, también quería aprender a coser.
El problema de vivir en un piso con una sola habitación es que conviertes el salón en una sala multifunción que tiene que servir para todo y, en mi caso particular, tengo que combinar eso con el hecho de que no soporto que haya “porquería” por el medio. Cada cosa ha de tener su sitio, así que la idea de tener una máquina de coser en medio del salón me mataba lentamente.
Además no es que vaya a utilizar la máquina de coser diariamente. De hecho, al menos de momento, la quiero para hacer proyectos muy sencillitos como coser cojines, manteles y cosas así. Así que con más motivo quiero tener la máquina bien escondidita mientras no la esté usando.
La solución que se me ocurría era un escritorio tipo secreter, pero claro, ¿dónde comprar un mueble con las medidas exactas que necesito y a un precio razonable? Quizá en algún momento podría encontrarlo, pero me llevaría meses buscarlo. Así que se me ocurrió que la mejor opción era convertir una mesa normal y corriente en una mesa para guardar la máquina de coser.
Convertir una vieja mesa en un mueble para la máquina de coser
Compré una mesa de segunda mano de 80x60cm, que tenía esta pinta:
Al principio las patas de la mesa me parecían muy originales pero después de darle muchas vueltas decidí que una vez añadido el cajón superior iba a quedar descompensada, con mucho volumen arriba y poco abajo. Así que, añadiendo partes de un palé, la tuneé un poco para adaptarla al diseño que tenía en la cabeza.
Tutorial paso a paso para hacer un mueble para la máquina de coser
Llegamos al meollo de la cuestión: ¿cómo convertir una mesa cualquiera en una mesa para guardar la máquina de coser? Pues añadiéndole una especie de cajón. Utilicé tableros de madera de 15mm de grosor, excepto para el fondo que usé un tablero de contrachapado de 5mm. Teniendo en cuenta el grosor de los tableros, saqué estas medidas para una mesa de 80cm:
A estas piezas hay que sumarle el tablero que sirve de puerta, de 77×38,5cm. Si quieres adaptar estas medidas a una mesa más grande o más pequeña tienes que tener en cuenta el grosor de los tableros que vayas a usar para que encaje todo bien.
Cortar las piezas fue una aventura porque tardé un montón en encontrar la forma de cortar un tablero de forma recta con una sierra de calar (o, mejor dicho, con mi sierra de calar que es de la peor calidad posible) y para cuando la había encontrado ya había estropeado varios tableros. La técnica que mejor me funcionó consiste en:
Paso 1. Con un sargento, fijar una tabla al tablero que quieras cortar, marcando el sitio por donde vas a cortarlo.
Paso 2. Con un serrucho, marcar la línea de corte haciendo una hendidura muy pronunciada.
3. Quitar la tabla y hacer el corte con la sierra de calar. Al seguir la hendidura resulta mucho más fácil hacer un corte decentemente recto.
Una vez cortadas y clavadas las piezas, el cajón para la máquina de coser tendrá este aspecto:
La puerta se fija a la base utilizando una bisagra de piano. Este tipo de bisagra se compra en cualquier ferretería y te la cortan a medida.
Los cantos del cajón se pueden redondear con una lija o una fresadora para que queden más bonitos pero no es en absoluto necesario.
Utilizando un taladro con una corona, haz un agujero grande para que pase el cable de la máquina.
Primero haz el agujero en la base del cajón. Después, coloca el cajón sobre la mesa, marca con un lápiz la posición y agujerea la mesa. Asegúrate de poner el agujero en una zona de la mesa donde sólo hay tablero, que no coincida con las patas o algo parecido.
Aplica cola de carpintero en el sobre de la mesa, en la zona donde va el cajón. Colócalo en su sitio con unos cuantos libros encima para que hagan peso y espera 24 horas a que seque bien.
¡Así quedó mi pequeño Frankenstein! ¿No es el mueble más feo que has visto en tu vida? No te preocupes, una vez pintado nadie notará que tu mueble para la máquina de coser está hecho con piezas de diferentes maderas. Primero una capa de imprimación:
Como te contaba hace un par de días, me enamoré de la idea de incluir un mueble azul que se lleve todo el protagonismo de la habitación, y esta me parecía la oportunidad perfecta.
El interior lo teñí con un tinte color nogal, que queda precioso con el azul, y el fondo lo pinté de rosa con un poco de textura.
Por 1€ compré en una tienda del Rastro una tira de cuero color cognac, a juego con el tinte del interior. Corté dos trozos de unos 12cm y los atornillé a la puerta, a modo de tiradores. En cualquier ferretería se pueden comprar embellecedores, para ocultar las cabezas de los tornillos y que quede más bonito.
También le coloqué una cerradura falsa. Para que dé la impresión de haber un agujero pinté de negro la parte que coincide con el ojo de la cerradura.
Así queda el mueble para la máquina de coser una vez terminado:
Si quieres crear tu mueble para la máquina de coser desde 0, te encantará este tutorial para hacerte un mueble con cartón. Me parece super curioso y el resultado mola todo. Eso sí, me da a mí que hay que ser bastante manitas para que no quede un churro, jajaja…
Ahora sólo me falta aprender a coser. Es algo que mi madre lleva haciendo 50 años así que: tengo a la mejor profesora del mundo, tengo una máquina nuevecita, un mueble adaptado… no pinta nada mal, ¿no?
¿Te atreves a hacer tu propio mueble para la máquina de coser?
¡Compártelo!
¿Qué dices tú?
Esto también te puede gustar
No hay nada mejor que los muebles de materiales naturales y de calidad como el mármol o la madera, pero
Me encantan los espejos redondos. En realidad me gustan los espejos en general, aportan mucha luz y amplitud a cualquier
Espero que no pienses que mi cómoda renovada con stencil debería estar en esta lista :/ Cinco muebles que eran
Viendo lo apañada que eres de ahi van a salir cosas geniales, haz caso a tu madre en todo, seguro que es una maestra en estas lides!!
Muchos besos
Nika
Ahí va, ¡qué chulada!
Madre mía!!!! No me puede gustar más ese escritorio que te has marcao!!! y si lees mis propositos de año, verás que tengo pendiente montar un rincón de costura, pk heredé una máquina super chula de mi abuela, porque recogí de la calle un escritorio muy chulo y porque no sé y quiero aprender jajajaja, me falta, sitio para ubicarlo y tiempo para hacerlo, pero sin duda me has dao un chute maja!!
El azul klein le va de lujo!
besO!
¡Menudo trabajo interesante, María! Tienes mucha creatividad y te manejas de maravilla con las herramientas, la madera y las pinturas. Llegarás lejos en este mundo… ¡y nosotras lo habremos visto desde el principio, jajajajaja!
Besos mil de las dos
J&Y
Me encanta!!! Menudo trabajazo te has marcado!!
Y el resultado… encantador, los colores, el estilo, los tiradores… me encanta…
Estas hecha una manitas, jajaja
besitos
Eso espero Nika! De momento voy a intentar hacer unos cojines, a ver qué tal va la cosa ;) Un beso
¿Aunque sea azul? :P
Hola! Justo por la falta de sitio le hice la mesita esta. Así la puedo tener en el salón sin que me ponga nerviosa. Creo que me voy a animar a escribir la lista de las 12 cosas raras ;) Un beso y gracias!
Hola guapas! jajajajajaja, muchas gracias, me acordaré de vosotras cuando sea famosa :P No sé, a veces pienso que hago cosas un poco raras y coloridas que no le van a gustar a nadie pero, no lo puedo evitar! Un besote
Hola Ana! Quería un resultado que no fuese demasiado femenino y creo que lo he conseguido :) Muchas gracias, guapa. Un beso!
Madre mía Maria! pero que currada de mueble!, me encanta y es super precioso, además los tonos que has elegido le quedan fenomenal. Me has dado una idea 10 para un secreter que tengo. Simplemente me has dejado sin palabras!!!. Un besazo guapa.
¿Te gusta? Siempre tengo miedo de postear mis muebles porque me da la sensación de que vais a pensar que es un festival de color :D
Ese secreter quiero verlo ya, es un tipo de mueble que me encanta. ¡Un beso!
Impresionante!!!! hijademivida eres una todo terreno, creo que no atrevería a tanto, con esas herramientas que no sé ni lo que son jajajaja. Enhorabuena !!! a mi el azul me encanta en todas sus versiones y tonalidades ;)
Si!!! En azul!!!! Precioso!!! Y para nada es Frankenstein!!! Al contrario!!!
Has hecho un trabajo perfecto diria yo!!!
Para cortar recto con la caladora coge con dos gatos un regle de hierro o madera(recto obvio) y lo pones justo en el perfil de tu caladora y listo asi te guias y no te tuerces.;-)
Seguro que con la máquina de coser y telas harás preciosidades. NO LO DUDO! Y además si tu madre es la experta tu habrás salido a ella.
Buen finde!!! Besos
Todo es ponerse e intentarlo. A mí al principio me daba miedo hasta el taladro y ahora ya estoy pensando en comprarme una sierra ingletadora :D Un beso y muchas gracias!
Hola Sofie! Bueno, antes de pintarlo era un poco Frankenstein :D
Intenté cortar primero utilizando una pieza de madera como guía y me salió un buen churro. Me funcionó mejor el truco este.
Muchas gracias por pasarte y dejar siempre estos comentarios tan lindos :) Buen finde para ti también!
Un trabajo fabuloso, imaginación, destreza y buen gusto …me encanta ese azul!!
Bss
Bueno, bueno, bueno… estoy impresionada!! esto si que es un pedazo de DIY y lo demás tonterias!! te ha quedado fantástico este buró, quien iba a decir que de esa mesa iba a salir esta preciosidad y encima útil!! El color me flipa, el azul eléctrico es uno de mis colores favoritos y me encanta que hayas puesto esos tiradores de cuero, tan de moda ahora!!
El rincón no te podía haber quedado mejor, ahora a disfrutarlo mucho y a hacer muchas cositas con la máquina de coser.
Bicos.
Es una preciosidad María, compartimos gustos totalmente, pero independientemente del acabado final siempre me impresiona mucho lo pro que eres, es que lo flipo! Yo soy negada para cualquier manualidad y cuando consigo hacer algo (que a veces lo intento) me queda muy churroso y mal acabado.
Estoy deseando que nos enseñes tu casa, cada día me sorprende ver otro mueble que te has currado y lo bien que queda con todo lo demás. BRAVO!!!
Ideal!!! de verdad! Y en color azul mola tanto… ;)
¡¡¡Me gusta todo!!! El color y la idea, es genial. Además me apunto lo de marcar con el serrucho, por que normalmente la lío. ¡Ya tengo ganas de ver esos cojines!
Me encanta! Y me viene al pelo para esconder mi maquina, a ver si me animo y hago algo parecido, aunque es un trabajo importante, vamos , que son palabras mayores DIY
Besos
Gracias, guapa! Un beso
Hola!! Jo, no veas el trabajo que dio pero mereció la pena! A mí también me encanta ese azul, resalta muchísimo!! Un biquiño
Hola Ana! Jo, tus comentarios siempre me hacen especial ilusión, muchísimas gracias porque eres todo un chute de energía :)
Creo que mi casa va a sufrir algunas transformaciones… pero no adelanto nada! ;) Un beso
Hola Eva! Sí, es diy "del bueno". Pero bueno, después de ver la transformación de tu cómoda no creo que esto te asuste! ;)
Muchas gracias!!! :)
Hola Aurea! Yo la lié mil veces antes de encontrar este truquillo porque además la hoja de mi sierra de calar se dobla que no es normal. Todavía no sé si ponerle el hilo a la máquina :D Un beso!
Como siempre ¡me dejas alucinada! Me encanta el resultado, el color, la forma, los tiradores y ¡todo! No te digo que me están entrando ganas de ponerme a coser y todo… Sin duda te ha quedado preciosa :)
Un gran trabajo, enhorabuena! Te paso a seguir desde ya!
Un abrazo,
Anne.
Hola soy Mari nieves
Yo tengo una maquina en el salón que utilizo mucho,y me gustaría que me hicieran un mueble para que quede decorativa
Me podéis dír ideas.
Hola Mari Nieves, ¿qué tal?
No sé si te he entendido bien. ¿Quieres ideas de muebles para una máquina de coser o quieres que te hagan un mueble?
Un beso
Me encanta tu mesita!! No la llames Frankenstein que es una chulada!! Y el tono que le has puesto dentro me encanta